PERCEPTION IN CHESS

William G. Chase Herbert A. Simon

El título de este artículo se puede traducir como LA PERCEPCIÓN EN AJEDREZ.

Desde el experimento de De Groot, la percepción de los maestros de ajedrez ha estado en el foco de atención de la psicología cognitiva. Parece demostrado que los maestros parecen percibir las posiciones de ajedrez como fragmentos (chunks) de varias piezas RELACIONADAS.

En este artículo de 1973, los autores revisan el experimento de De Groot tratando de establecer una base sólida para la teoría de fragmentación (chunking). Expusieron a los sujetos del experimento a 2 taréas:

Una vez más, el maestro superó al aficionado y al principiante en posiciones LEGALES. Pero no en posiciones aleatorias (NO legales, que no pueden ocurrir en partida porque contravienen las normas del ajedrez).

Esto llevó a pensar que la memoria de las posiciones depende del reconocimiento de configuraciones familiares de piezas (a.k.a. fragmentos o chunks).

Se utilizaron varias hipótesis:

La teoría de la fragmentación establece que la percepción y la memoria a largo plazo se desarrollan juntas y, por lo tanto, los expertos y los novatos no perciben lo mismo cuando se exponen a la misma situación.


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